De lo bello.. a lo bestia.

Hola..

os dejo esta semana una idea que tuve el otro día: poneros una de las correcciones que hicimos en clase sobre los trabajos de acuarela. Seguramente os iré poniendo unas cuantas.

Me parece interesante por varias razones: que sepáis cómo recuperar unas acuarelas tras un escaneo (un auténtico infierno a veces); que entendáis el proceso de narrativa visual (por el cual contamos una historia con una sola imagen); que veáis cómo son las correciones en clase (con el alumno delante y explicando siempre los "por qués" de las cosas); y que comprendáis cómo se potencia una idea a través de la composición.

En este caso, Rocío García me dijo que su idea era plasmar el momento de "la bella y la bestia", en el que ella le besa para salvarlo de la muerte. Tras mucho estudiar la planificación (para elegir el momento y la composición perfectas) Rocío me presentó esto:


El trabajo técnico era bastante bueno pero toda sus ideas habían quedado "diluídas" en el resultado final. Uno de sus objetivos era conseguir una ambientación oscura y romántica, mezcla entre cripta y cuento de hadas. Aunque no lo parezca, la idea está plasmada en el dibujo pero, como suele pasarle a los alumnos, le ha dado miedo llegar hasta el final y se ha quedado a medias.

Con ella delante, fuimos sacando todas sus grandes ideas a flote. Lo primero que hicimos fue potenciar la luz, pintándola en una capa a parte:


Intenté que los retoques fueran lo menos "digitales" posibles y que se mantuviera el "aspecto manual" (lo cual es bastante complicado de hacer con el ratón). También le potencié algunos colores como la rosa del pelo o eliminar el tono amarillento que había cogido el dibujo al escanearlo.

Lo siguiente que hicimos fue recuperar la silueta de los personajes:


Una de las cosas que tienen que aprender los alumnos es a jugar con los contrastes. Lo único que he hecho, ha sido separar los protagonistas del fondo. Antes todo era "blanco", ahora tenemos un fondo blanco y unas figuras negras. Contraste lumínico. Fijáos además lo bien que se ve ahora la rosa y la cara de ella.

Tras esto, potenciamos las zonas más oscuras de las figuras:


Con esto mejoramos el cuerpo de la bestia, que estaba totalmente plano, y separamos distintos elementos como el brazo, el cuerno o la vela que hay en primer plano.

Y por último, potenciamos las luces:


Recuperamos las velas y conseguimos un efecto lumínico que se ve en las fotografías con luces muy fuertes, que se llama "quemado".

Bueno, espero que os haya parecido interesante, que os sirva para vuestros dibujos.. y veáis lo bien que están mis clases.. jajaja.


Un saludo y buena suerte..

Comentarios

Oscar Jimenez ha dicho que…
Sí que ha mejorado. Ahora se ve todo mucho más claro, a pesar de que todo sea más oscuro. De acuerdo en lo de que es un infierno recuperar las acuarelas tras escanearlas. A ver si nos vemos pronto, copón!
Javier Gámez ha dicho que…
Eso.. questamos más perdíos quel barco laroz.. ¡recopón!
Javier Gámez ha dicho que…
Por cierto, suerte en el seminario.

Que sé como te gustan esas cosas.. jajaja..
DaPons ha dicho que…
como siempre genial. Y si, da mucho miedo meter oscuridad (aun recuerdo como mejoraste mi dibujo de jon nieve a sako). Ahora mismo estoy atascado en una ilustración "nocturna" y me estoy rayando bastante(precisamente por esto). A ver si algun dia te mando como voy y me ayudas con 4 consejillos. Se q nunca tienes tiempo pero lo sacaras... es la cruz del altruista compulsivo
Javier Gámez ha dicho que…
Jajaja.. ok.
Juan Carlos Fdez. ha dicho que…
Oh! Muy interesante! Esto se va cogiendo y viendo con la práctica. Animo a todos los alumnos!

Entradas populares