Procesos creativos 01.


Hola.. 

siento haber tardado tanto en actualizar pero he estado currando un montón (lo cual está muy bien). Bueno, para compensar, os pongo una entrada interesante.

Estoy trabajando/colaborando con la asociación Menudos corazones que ayudan a chavales con problemas de corazón (os recomiendo que os paséis por su página porque hacen un montón de cosas interesantes). Tienen un taller en el que preparamos el cómic que estamos haciendo. Para él he hecho esta presentación: son las fases que hay que yo sigo cuando dibujo. Creo que es interesante (aunque debo decir que quizás no es el mejor método sólo es ¡lo que yo hago!).



En esta parte,  sólo tenemos el texto que el guionista nos da (o el cliente). Con él tenemos que hacernos una idea de la imagen que está buscando. Para encontrar esa imagen yo uso otro método, que ya colgaré en otra entrada del blog.


En esta parte, plasmamos la idea de una manera rápida y sencilla. Lo importante es no perder tiempo y hacer el mayor número de dibujos posible, (para así explorar todas las posibilidades que se nos ocurran). Es una de las fases más creativas y que más se disfrutan.


Una vez que tenemos la mejor composición (cuando los personajes están en el sitio correcto de la imagen) hacemos el dibujo a tamaño final y sobre papel de acuarela. En esta parte, yo aún trabajo en folio y sólo hago los detalles principales de los personajes. Así puedo borrar y corregir todas las veces que quiera, sin manchar el papel (a veces incluso pasando por PhotoShop). Cuando estoy satisfecho, calco el dibujo con la mesa de luces, en papel de acuarela y le pongo los detalles finales.


Cuando terminamos el lápiz, lo escaneamos y le damos el color por ordenador. Tiene que ser una etapa muy rápida, con colores planos (muy parecida a la etapa del boceto). Lo importante es elegir qué colores va a tener la escena. Se hace con ordenador porque cambiar y probar distintas ideas es muy rápido.  Ésta técnica no suele usarse en cómic ( porque viene del mundo del cine y la animación). No hace falta hacer esto en cada viñeta, sólo una vez por escena.


 
Cuando estamos satisfechos con el Color Script lo imprimimos y, tomándolo como referencia, damos la acuarela.



  Una vez terminado el dibujo lo escaneamos. Hoy en día siempre se entregan los trabajos en digital. Por desgracia, la acuarela y el lápiz siempre pierden cuando pasan por el escáner y hay que volver a recuperarlos con un programa de retoque fotográfico (normalmente PhotoShop). También he puesto todas las sombras y los bocadillos con los textos.

Bueno, espero que os sirva de algo.


Un saludo y buena suerte..

Comentarios

Dani Carrasco ha dicho que…
muy interesante, además sirve de recordatorio del prosceso de trabajo que nos enseñaste Javi, muy buen trabajo . UN saludo
Javier Gámez ha dicho que…
Gracias, eso intento.

Ya digo que puede que no sea el mejor método, pero a mí me sirve.
Tolo ha dicho que…
No te lo vas a creer, pero he estado en otra escuela después de dar clases contigo, y el guión ni lo tocamos! A mí me gustaban mucho tus clases, y debieron servir, porque he ganado un concurso de cómic! jejeje. El año pasao estuve entre los finalistas del Málagacrea, y este he ganado el Ciudad de Dos Hermanas. Más información, aquí http://trazoatrazo.blogspot.com/
Dani Carrasco ha dicho que…
jaja, no me había fijado en la pose del que esta en el fondo jugando al fútbol, me hace gracia jaja
Javier Gámez ha dicho que…
Es lo que tiene el futbol.. pones poses graciosas cuando juegas.. jajaja
DaPons ha dicho que…
pues muy buen recordatorio. Yo intento seguir estos pasos, aunque aun tengo que disciplinarme un poco... tiendo a perderme en detalles y elementos... hay q ser metódico!!

Entradas populares