Esas historias idiotas para chavales...


Hace poco alguien me preguntó porqué me gustaba tanto la ciencia-ficción. “Si sólo son historias idiotas para entretener a los chavales” me decía. Yo me quedé pensando unos instantes y le dí cuatro razones por las cuales, la ciencia-ficción ha marcado mi Vida de creador.

Primera:
Porque son historias dirigidas a todo el mundo. Cualquiera que lo desee, puede asomarse a sus mundos imposibles, enamorarse de sus gentes irreales y zambullirse en los sueños de una Vida ajena a la que le rodea. No son narraciones dirigidas a sabios, ni a intelectuales, ni a esa élite tan alejada de la calle, del día a día o de la gente a la cual conozco, respeto o aprecio. Y precisamente, porque es un género literario dirigido a la gente del pueblo, esas personas importantes lo catalogan como 'historias idiotas para entretener'.

Segunda:
Porque hablan sobre el Futuro. Nunca me ha interesado el Pasado, ya que es algo sobre lo que no puedo influir. Como creador sólo puedo construir lo que aún no ha sido creado. El Futuro es un campo sembrado de esperanzas aún por germinar. Es un lugar lleno de misterios, de maravillas y de catástrofes inimaginables. Es etéreo e inalcanzable, igual que un sueño. El Pasado es rígido, sólido e inalterable. Podemos reinventarlo, pretender que sucedió de otro modo, pero sólo crearemos un gran espejismo. El Pasado representa el camino que nos convirtió en las personas que hoy somos... el Futuro nos habla sobre las personas en las que nos convertiremos mañana.

Tercera:
Desde su invención, es el género literario que más ha transformado nuestra Vida diaria. Ha conseguido que cuestionemos nuestros límites como especie; ha inspirado a nuestros científicos a crear nuevas formas de vivir; ha conseguido que la gente se pregunte sobre las consecuencias de nuestro modo de Vida, de nuestra Sociedad. ¿Qué otro género literario cuestiona 'al pueblo' sobre el Futuro de nuestra Sociedad, sobre los desastres o las maravillas por venir? ¿Qué otro género nos ha hecho soñar como lo hace la ciencia-ficción? En palabras de Isaac Asimov: “La ciencia-ficción es una metáfora existencial. Nos permite contar historias sobre la condición humana. Esas narraciones por separado pueden parece banales para los críticos y filósofos de hoy pero el núcleo de la ciencia-ficción, su esencia, puede ser decisiva para nuestra salvación... si es que vamos a salvarnos.”

Cuarta:
Y por último, amo la ciencia-ficción porque me ha hecho soñar durante toda mi Vida. De niño anhelé luchar con un sable láser; de adolescente quise proteger a los replicantes; como estudiante buscaba descubrir el universo siendo parte de la flota estelar; de joven deseaba visitar otros mundos atravesando un stargate; y con la madurez sueño con aprender de otras especies, gracias al efecto de masa.

Soy una persona corriente que mira hacia el Futuro, que se pregunta hacia dónde vamos y que sueña... y sueña... y sueña... gracias a esas historias idiotas para entretener a los chavales.


Un saludo y buena suerte..

Comentarios

Javier Gámez ha dicho que…
Bueno, ahí tenéis una molona.. jajaja..

No quería volver con un comentario soso de algún dibujo cutre.

La semana que viene os pondré el "cómo se hizo" de la ilustración.

Espero que os guste.
Anónimo ha dicho que…
¡Amén!
Anónimo ha dicho que…
El presente es la foto fija de todas las líneas que vienen del pasado y van al futuro. Tu evolución es la clásica de una mente creativa. Podemos soñar con cualquier futuro… incluso podemos crearlo a partir de líneas capaces de abrir mundos futuros. En 1955 una costurera negra, Rosa Parks, al fondo de un autobús que hacía una línea pública creó una línea de rebeldía de los afroamericanos negros que aún no ha encontrado el futuro idóneo pero empezó a cambiar el racimo salvaje. El futuro empezó cuando naciste en un piso pequeño de Bellvitge y tus sueños son las líneas de los próximos mundos.
Felipe.
Javier Gámez ha dicho que…
He ahí el padre.

Entradas populares