Siguiendo el paso de los alumnos.

Hola..

hoy quería enseñaros una muestra del cómic que estoy haciendo para "Menudos corazones".


Es una pequeña prueba de color con acuarela de uno de los personajes. Tenía pensado otra estética para el cómic pero hace unas semanas Lucía Guirado (amiga y exalumna) me enseñó unos dibujos que había hecho. Me enamoraron desde el principio por su manera de dar las sombras (pero que no se entere, que luego se pone mu chula.. sssshh..) así que en esta prueba intenté emular su estética. Con su permiso, eso sí.

Me encanta ver como las personas a las que he enseñado crecen como creadores, me sorprenden, me emocionan y, en ocasiones, me superan. ¡Es genial! Como se suele decir: los alumnos se convierten en maestros, y los maestros en alumnos. ¡Me encanta! Significa que algo bueno tuve que enseñarles, ¿no?

Un saludo y buena suerte..

Comentarios

Lucía el teleñeco ha dicho que…
Qué mono.

Mana-mana
Javier Gámez ha dicho que…
Tu tuuu turutuuu..
Juan ha dicho que…
Hola,lo primero felicidades por tu trabajo,estuve mirando la web y los comics que haces son muy buenos,lo segundo,era para preguntar un par de cosas,ya que yo hasta ahora dibujaba todo centrando en el realismo,pero me acabó aburriendo...y siempre tuve la ilusión de hacer un comic y nose si por donde empezar,ya que dibujando dibujos hiperrealistas me veo como pez en el agua,pues tengo una imagen de referencia,pero no soy capaz de crear personajes y si consigo crear uno...ya no me vuelve a salir igual,algun consejo?
Javier Gámez ha dicho que…
Hola Juan,

me recuerdas a como estaba yo hace muchos años. También vengo del hiperealista (estilo Alex Ross) y me costó mucho dejar ese estilo.

Lo que a mí me pasaba era que "no entendía" cómo se dibuja. Me limitaba a copiar la foto de referencia, cambiar los elementos que me interesaban para conseguir el personaje que quería pero no entendía las estructuras internas de ese personaje. Por lo que no podía volver a reproducirlo o dibujarlo sin referencia.

Mi consejo es que empieces por aprender la estructura básica del cuerpo humano (en clase yo lo llamo "el esquema") y luego aprendas a deformarlo, moverlo y añadirle detalles.

Un poco se trata de volver a lo básico. El problema es que creo que no tienes una base sólida de conocimientos. Nos pasa a casi todos los autodidactas.

Cuando aprendas eso, podrás volver a copiar de foto pero "entenderás" lo que estás viendo. Y tendrás mucha más libertad para entender y dibujar el estilo que quieras.


Es mi consejo.
Juan ha dicho que…
Hola de nuevo, muchas gracias por los consejos que me diste,tendré que empezar desde cero ya que lo que se no me vale en el mundo del comic,yo no dibujaba hiperealismo de ese estilo...estilo comic me refiero...sino cosas como animales o personas,retratos...etc. Te enseño uno de mis dibujos para que te hagas una idea.

http://fc08.deviantart.net/fs70/f/2011/312/8/6/8631ec7418bdc763987d456745b98e16-d3g3f8r.jpg

entonces pasarme al mundo del comic ahora...lo veo muy dificil,pero me hacía ilusión,ya que eso de contar historias a traves de mis propios dibujos es algo que desde siempre tengo en mente. Busqué ya tutoriales y tal...pero no consigo la fluidez que tengo dibujando cosas como la que te puse,es como si para dibujar personajes de comic...empezara siendo nuevo en el dibujo. Pero no pierdo la esperanza de conseguirlo algún día.
Un abrazo Javier.
Javier Gámez ha dicho que…
Hola Juan, acabo de ver tu dibujo ¡que es impresionante! ¡Un acabado perfecto!

Para pasarte al mundo del cómic, no sólo debes saber dibujar, tienes que saber contar historias (narrativa visual) y no me refiero a ser guionista.

Con respecto a dibujar, mi consejo es que aprendas: la estructura del cuerpo, sus deformaciones, el movimiento, la anatomía, los volúmenes, las sombras y los acabados (aunque lo último lo sabes de sobra). Todo en ese orden. Son como "capas" que se le van poniendo a la imagen cuando dibujamos.

Así lo enseño yo y creo que funciona (creo que todo el mundo lo hace igual, no es que yo haya inventado nada nuevo).

Con respecto a la narrativa visual, te recomiendo el libro "El arte secuencial" de Will Eisner.

Te va a costar bastaste pero con trabajo e ilusión los sacrificios se empequeñecen. Sigue tus instintos, sigue tus sueños, no importa lo duro que parezca el camino.. ¡es tu camino! Si el cuerpo te lo pide es porque has nacido para recorrerlo. Y con el talento que tienes estoy convencido de que lo conseguirás.

Un saludo y buena suerte..
DaPons ha dicho que…
Ei, un dibujo de Javi al estilo manga. Otras veces he dicho que no te quedaba tan conseguido como otros estilos... este si parece un manga a la "javi"

Entradas populares